miércoles, 29 de marzo de 2017

Popovy Dolls, arte en familia



Si hace unos días hablábamos del glamuroso estilo de hacer BJD de una joven artista rusa, hoy le llega el turno a una pareja que no le va a la zaga: las gemelas Popovy.

 
Volvemos a fijar la vista en Rusia, en la ciudad de Perm, lugar de origen de nuestras prodigiosas protagonistas Elena y Ekaterina o, como ellas prefieren que las llamen, Lena y Katya.

Popovy Dolls, nombre de su marca, ha hecho suyo un nicho muy específico en el mundo de los ball jointed dolls. Estas hermanas han sabido aprovechar su talento artístico con origen en la industria de la moda para dejar que éste crezca y brille en la creación de sus increíbles muñecas. Su modo de trabajar asume un nivel de compenetración que consigue piezas únicas, a las que basta echar un vistazo para comprobar la calidad y el detalle extremo de cada figura.

 
En principio Lena y Katya se iniciaron en el mundillo de los BJD (tras una breve incursión en las muñecas estáticas) con la intención de trabajar con ahínco en la plasticidad y potencial para la expresión del cuerpo humano de cara a plasmar conceptos abstractos y emociones. Crear sus propias muñecas les permitía romper cualquier límite y hacer realidad todas sus fantasías sobre tejidos y cuerpos imposibles.

Los diseños de Popovy no están sujetos a un ideal concreto. Estas artistas toman la inspiración de seres humanos imperfectos con físicos que poseen cualidades que los convierten en únicos; en muchas ocasiones también vemos que toman como modelos rostros infantiles, que a ellas les resultan mucho más expresivos. Pero lo que de verdad les interesa es ahondar en esos rasgos llenos de personalidad: orejas de soplillo, ojos pequeños, tabiques nasales demasiado estrechos, etc. Estos aspectos enfatizados dan realismo y carácter a sus obras si bien en conjunto nos muestran unos personajes cargados de misterio y sensualidad que parecen, a menudo, espectros.



El proceso de creación con cada prototipo les lleva des un mes a todo un año. Parten de una idea que desean lanzar al mundo y después le dan forma una y otra vez hasta ver plasmado ese concepto en la figura que han creado. El diseño de la ropa y de la peluca emerge a la par y complementa al BJD, siendo todas las piezas obras de estas artistas.

La rutina de las gemelas Popovy resulta muy disciplinada. Es casi marcial. Desde que se levantan tienen planificadas todas y cada una de las tareas que van a desempeñar en la jornada y qué tiempo exactamente van a emplear en cada una de ellas: desayunar, hacer yoga (les ayuda a mantenerse centradas), meterse en el estudio con algún audiolibro o, raramente, música de fondo, tomar un café…Verdaderamente aúnan todas sus actividades para sacar algo de ellas que poder usar en su proceso creativo o, como mínimo, que resulte beneficioso para su trabajo en equipo.

 

Debemos dejar muy claro que estas BJD no son para todo el mundo. No sólo por su alto coste (son objetos de lujo realizados con materiales poco comunes) sino por su exclusividad y su diseño.

Ellas mismas admiten que su público obedece al perfil de artistas, coleccionistas adultos con alto poder adquisitivo e incluso otros diseñadores de moda famosos que han encontrado una fuente de inspiración en alguno de sus BJD. Algunos de estos últimos incluso se han ofrecido para realizar una colaboración o han solicitado un diseño de ropa o complemento, como calzado, adaptado a escala real.

El público medio quizás tampoco se deje enamorar de primeras por las obras de Popovy Dolls, ya que sus cuerpos lucen una apariencia nada saludable (se les suelen marcar las costillas) y las expresiones que están maquilladas en sus rostros pueden resultar inquietantes, soberbias o altivas. Pero eso forma parte de su encanto, a mi entender, porque les confiere temperamento y forma parte de la marca de la casa.

 


Os animo a visitar la página web oficial de Popovy Dolls. Aunque está en ruso prácticamente al completo, pueden apreciarse allí imágenes de sus obras, conocer un poco más a estas artistas y curiosear la cantidad de revistas especializadas y medios que han dedicado un espacio a hablar del talento de estas jóvenes diseñadoras.

¡No os dejarán indiferentes!
 
Nota: las imágenes que aparecen durante este post han sido tomadas de la página web oficial de Popovy Dolls y del resultado de la búsqueda de la casa en Google imágenes. Son obra de las artistas y a ellas les pertenecen todos los derechos sobre las mimas.

3 comentarios:

  1. Desde luego son impresionantes!
    Aunque son piezas que deben admirarse en su conjunto, dado que es ahí donde reside esa belleza tan enigmática, tengo que decir que lo que verdaderamente me ha cautivado es el diseño de la ropa y los complementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es su punto fuerte sin lugar a dudas :-)
      El nivel de detalle es muy alto. ¡Una gozada!

      Eliminar
  2. el material del cuerpo de las mu;ecas, es pl[astico? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar