sábado, 20 de mayo de 2017

Oso Polar, adorable “animalquimia”




¿Qué sucedería si mezcláramos un gato y una piraña? ¿O un ratón y una alpaca? La imaginación no tiene límites y Oso Polar tampoco.

 
Hoy en el blog dedicamos un sentido post a una artista creadora de muñecos y figuras que se sale totalmente del tiesto, lo que agradecemos enormemente.

La moscovita Anna, detrás del seudónimo Oso Polar, es la responsable de trasladar del mundo de la fantasía al crudo mundo real toda una serie de pequeñas quimeras que quieren recordarnos a animales que ya conocemos y despiertan nuestra curiosidad.

Cuando uno observa una pieza de esta artista tiene la sensación de estar ante un ser vivito y coleando, con unos rasgos muy familiares y definidos. Se reconocen de un vistazo las alas de una mariposa imperial, el morro de una zarigüeya, los ojos gigantes de un búho… Sin embargo también nos inquietan porque todas estas características han sido mezcladas, batidas y revueltas en la mente de Anna para sacar a la luz a un ser imposible y propio de un bestiario de leyenda muy celebrado por este blog.



Entre las obras de Oso Polar parecen haberse filtrado algunas influencias populares, como cierta estética siniestra y resultona al más puro estilo de Tim Burton o de aquellas criaturas de famosas películas clásicas del género de la fantasía en los 80 y los 90 que muchos hemos visto cientos de veces en nuestra niñez: “El Cristal Oscuro”, “Dentro del laberinto”… Aunque a la par, la artista, ha sabido darle su propio acento a este lenguaje visual que ella siempre está explorando y por lo cual ha alcanzado ese gran nivel en el uso de las texturas y sus sombras.

De hecho son las sombras, la parte tenebrosa, las que imprimen el toque único y especial a las criaturas de esta creadora de muñecos. Muchas veces vemos un pequeño monstruo que incluso con sus deformidades nos resulta encantador y dulce. En otras ocasiones sucede lo opuesto y nos encontramos ante un ser que en principio es inofensivo pero que posee una sonrisa afilada y al que sería mejor no intentar abrazar, por si las moscas.

 


Anna realiza sus piezas arrancando desde cero. Comienza por un concepto que primero va tomando forma sobre el papel, lo bosqueja y modela a lápiz para después pasar a la parte más plástica, donde trabajar bien el volumen es clave.

Para lograr un mayor detalle en partes puntuales, a veces, organiza el trabajo de modelado en segmentos (cabeza, cuerpo, patas, cuernos, etc.) y de este modo puede concentrar toda su atención en los más pequeños remates, perfeccionando el resultado final.

Terminan de vestir la criatura los contrastes entre los materiales que usa y el modo en que los aplica en la pieza. Oso Polar tiene esa tendencia a hacer que los tejidos parezcan contener algo de historia, envejeciéndolos artificialmente, como si hubieran sido usados por la criatura desde hace mucho tiempo o como si formaran parte de ella misma.



El broche de oro es, sin lugar a dudas, el par de ojos brillantes y vivarachos, en colores vivos, que son los que ensalzan la expresión del muñeco y le darán la personalidad.

El resultado final de toda esta “animalquimia” es ese desfile de seres de otro mundo que irrumpen en el nuestro o, quién sabe, quizás se trate de criaturas que en realidad viven escondidas por los rincones de nuestros bosques.

 

Merece la pena que nos pasemos por la galería en Flickr de esta artista rusa, que podéis visitar ahora mismo pulsando AQUÍ y si os pica la curiosidad y termináis planteándoos adoptar a uno de estos monstruítos, sabed que Oso Polar tiene su propia tienda online en Etsy y que podéis dejaros caer por allí haciendo clic aquí: Oso Polar en Etsy Eso sí, preparad la cartera.

Acabo esta reseña con esta recomendación y con un anuncio (más bien una esperanza). He lanzado una propuesta a Anna para que nos regale unos minutos de su tiempo y nos conteste a las preguntas que planteamos en una entrevista destinada a saciar nuestra inmensa curiosidad hacia su arte. Así que cruzo los dedos para que acepte y podamos saber más acerca de ella y su misterioso mundo de seres maravillosos.

¿Aceptará Oso Polar el desafío del blog y nos dejará asomarnos en su universo?

 


Buen fin de semana a todos y gracias por vuestra visita. ¡Nos leemos en el próximo post!
 
Nota: las imágenes que acompañan esta reseña pertenecen a la galería en Flick de  Oso Polar y son propiedad de la artista. Por favor, no utilicéis estas fotos con fines lucrativos ni sin respetar su autoría.

1 comentario: