jueves, 11 de mayo de 2017

La Moda a través del tiempo junto a Barbie


 
El Centro Comercial Artea (Leioa, Vizcaya) acoge en su galería hasta el 3 de junio una exposición que nos cuenta, vestido a vestido y complemento a complemento, cuál ha sido la evolución de la Moda.
La célebre muñeca Barbie hace de modelo para esta colección, obra de Antonio Azcona.
Por imposible que pudiera parecer todavía no le habíamos dedicado un espacio en el blog a la reina de las muñecas, Barbie. Así que aprovechamos esta especial ocasión para que esta figura (clave en la infancia de muchos de nosotros los coleccionistas) haga su aparición a lo grande y con sorpresas que no podéis dejar escapar.
Antonio Azcona, profesional en la industria de la Moda, recopila en esta muestra una descripción a grandes rasgos de la historia de la indumentaria, diría que sobretodo en Occidente, y nos invita a explorar sus detalles y disfrutar de la gran labor que él ha realizado diseñando y creando él mismo cada prenda.
 
La colección se distribuye en varias vitrinas ubicadas en el interior del centro comercial, en las que podemos ver a Barbie vestida con atuendos delicadamente realizados y que en muchas ocasiones incluyen el uso de materiales como plumas, pedrería o tejidos vaporosos.
Nuestra querida modelo, que suma ya más de cincuenta años, aparece vestida como una mujer de la era del neolítico y desde ese temprano momento de la historia arranca hasta llegar a la moda moderna, pasando por los refinados estilos de las cortes palaciegas del siglo XVIII.
Esta exposición hace gala de un enorme gusto por los complementos y añade en cada modelo piezas elaboradas en miniatura y que son propias de cada momento en la historia: collares, pendientes, bolsos… Incluso el estilismo en el peinado de Barbie ha sido cuidado para realzar el espíritu de cada época.
 
Podemos visitar la exposición (de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas y también los domingos desde las 11:00 horas) hasta comienzos de junio en este centro comercial de manera totalmente gratuita y, además, participar en los concursos que han organizado entorno a ella y a la famosa muñeca.
Uno de estos concursos quiere sacar nuestra faceta más creativa y hace una divertida propuesta para que todos nos convirtamos en diseñador de nuestra propia Barbie valiéndonos de una práctica plantilla.
La mecánica se plantea online en la página web: www.arteaybarbie.com (en la propia web se nos facilitan los pasos a seguir para participar y poder ganar 1000 euros para gastar en compras en Centro Comercial Artea).
 

El otro concurso está disponible en el área de la propia exposición y nos pondrá a prueba con unas preguntas acerca de las ochenta muñecas Barbie mostradas en las vitrinas de la muestra.
Este segundo concurso es una oportunidad única para los coleccionistas, aficionados y fans de la muñeca para ganar un premio que es nada más y nada menos que una Barbie exclusiva del evento, obra de Antonio Azcona, quien ha realizado este glamuroso modelo específicamente para esta ocasión, que bien lo merece.
Por mi parte decir, tras haber visto la exposición, que creo que visitarla es indispensable para todos a los que nos gusta el mundillo de las muñecas y el coleccionismo. Pero resultará una visita muy agradable (incluso educativa si vamos con niños) también para amantes y entendidos de la moda, así como para quienes sientan cierta nostalgia por esta muñeca.
De modo que aquí tenemos un plan perfecto para pasar una entretenida jornada junto a Barbie y de paso, por qué no, hacer nuestras compras en este centro comercial vizcaíno, sin que se nos olvide la participación en estos jugosos concursos. ¡Animaros sin falta!
 
A continuación os facilito el enlace a la página web del centro, donde podéis consultar información adicional:
Por último, a modo más personal, quiero comentaros que he quedado encantada con la colección de trajes que ha realizado Antonio Azcona. En especial me han prendado los modelos del Imperio Romano, el chispazo del atuendo de la Barbie de los años veinte y la sencillez etérea del modelo que luce Grace Kelly encarnada en esta muñeca (personaje de la historia estadounidense que tanto interés levanta).
¡No se puede pedir más!
 
 


Espero que os animéis a visitar la exposición, que la disfrutéis tanto como yo y que charlemos en la sección de comentarios sobre qué nos ha parecido o qué es lo que más nos ha llamado la atención de esta muestra.
¡Nos leemos en el próximo post!
 
Nota: agradezco a los responsables de Centro Comercial Artea que nos den la oportunidad de ver esta colección y que me hayan dado permiso para poder sacar las fotos que acompañan esta reseña.

2 comentarios:

  1. Me parece súper interesante!!!
    Siempre he querido ver una exposición de este tipo y por tus fotos y tu post parece que tiene una pinta buenísima.
    Además los concursos son muy tentadores!! Ya te contaré lo que me ha parecido cuando nos acerquemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene muy buena pinta! ojalá pudiera acercarme a curiosear. Estoy mirando las fotos en grande y me llama muchísimo la atención la cantidad de detalles que tienen los trajes... ¡va a ser difícil diseñar uno que se le acerque siquiera para el concurso! ;)

    ResponderEliminar