sábado, 10 de septiembre de 2016

Oh my doll! Artista invitada: Little Cosmos Dolls


Puede que aún no lo sepáis, pero entre nosotros hay seres que han llegado desde otro universo…  En el post de hoy vamos a hablar de las creaciones de Sandra Lócre, una artista de un cosmos brillante y no muy lejano.

 


Sandra López Crespo (Sandra Lócre) es la artista catalana que está detrás de Little Cosmos Dolls desde verano de 2015, tras el surgimiento del concepto en sí del sello casi un año antes. La ventana al bello mundo que nos presenta lleva abierta desde entonces y actualmente no sólo podemos apreciar sus obras sino también adquirirlas por encargo a través de su página web.
 
Sandra quiso compartir la muñeca que ella misma había esculpido con dedicación y se planteó hacer posible que otras personas pudieran tener a Robin, su primer modelo. Logró hacer la primera copia de esta muñeca BJD justo a tiempo para el evento anual en Barcelona Dolls & Party, día que ella recuerda con especial cariño y al que describe como mágico. Desde aquel momento quedaba iniciada una trayectoria que, en realidad, llevaba latente algún tiempo.

Little Cosmos Dolls es fruto de una incursión profunda en lo creativo, que toca varias disciplinas y técnicas y de la que podemos decir que se fundamenta en el amor por la creación de historias y personajes.

Todo comenzó con unos muñecos de fieltro diseñados a partir de unas ilustraciones infantiles de su propia cosecha y que Sandra fue mejorando hasta llegar a un punto en que la tela se quedaba corta para dar fiel forma a sus personajes. Su estilo de dibujo evolucionó y comenzó a buscar otras maneras de “sacar del papel” a sus muñecos. Esto la llevó a asistir a un curso de escultura para muñecas de porcelana, formato que le abriría el camino hacia el mundo de los BJD (Ball Jointed Doll) y que hizo de esta estudiante de económicas y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas toda una artista volcada en su proyecto creativo.

Tras investigar sus muñecas y en la red, nació finalmente Robin, la primera de sus muñecas y que se llama así en honor al difunto actor Robin Williams. Los personajes de Little Cosmos Dolls toman sus nombres de personajes literarios o de ficción. Sandra no sólo diseña a sus muñecos sino que les procura una personalidad, unos gustos, un pasado… Una vida.

La inspiración le llega de muchos modos, aunque le gustan especialmente los trabajos de los ilustradores  Chris Riddell, Adam Rex, HamletMachine (Deviantart), y E y CC de Emirain. También pone atención en los detalles de los perfiles y articulaciones de los muñecos de otros artistas, aunque admite que no tenía un conocimiento muy amplio de las diferentes casas de BJD.


Una vez diseñado el personaje Sandra se pone manos a la obra sin necesidad de grandes preparativos, tan sólo la compañía de sus gatos y un poco de música en su habitación con terraza, de la que nos comenta que requiere, eso sí, de limpiezas muy frecuentes debido al polvo que genera este tipo de actividad.

Al preguntarle cómo se imagina a la persona que decide adquirir uno de sus BJD Sandra duda un poco y esboza en su mente a un individuo inocente que en el fondo sigue siendo un niño por dentro: “…me gustaría pensar que mis muñecos les recuerda a ese niño que tienen viviendo dentro de ellos.”, nos dice.
Ella misma guarda un tierno recuerdo de Cyril, un conejo de peluche al que quiso mucho:

“[…] Hace muchos años, cuando tenía 15 años fui a estudiar un verano a Eastbourne. Hicimos un viaje a Brighton y allí nos dejaron pasar la tarde. Fui a tomar algo con unas amigas a un centro comercial y me llamo la atención una tienda que se llamaba The Bear Factory. Creo que ya no existe, hace algún tiempo intenté localizarla, pero me fue imposible.”, hace memoria Sandra.

Las medidas con las que trabaja Sandra Lócre están por los 25 a 37 cm, con cabezas de tallas 7 y 8 pulgadas. Aunque actualmente, nos revela, se encuentra inmersa en un proyecto de un modelo de cabeza más grande (como para un BJD de tamaño SD) y de aspecto más adulto que sus anteriores creaciones. ¡Pero aún hay más en su caja de sorpresas! Little Cosmos Dolls está desarrollando también una nueva muñeca con rasgos muy diferentes de los de sus obras anteriores.

 


Desde este blog os queremos invitar a conocer mejor a Little Cosmos Dolls, a entender y a amar este hobby del mismo modo sobrecogedor en que lo hace la artista detrás de esta marca. Sus personajes, bellas criaturas de otros mundos, os seducirán no sólo por su estética sino también porque dejan ver claramente que hay un enorme corazón puesto en ellos.

Podéis seguir la pista de Little Cosmos Dolls en su página web oficial: Little Cosmos Dolls

Y también podéis echarle un ojo a sus avances en su galería de Flickr: Galería en Flickr de Little Cosmos Dolls

Elijáis la vía que elijáis, estoy convencida de que sus personajes se van a quedar grabados profundamente en vuestras mentes y puede que incluso algunos decidáis traeros a casa a uno de ellos.
Para terminar con el post quiero darle las gracias a Little Cosmos Dolls por acceder a que la reseñe en el blog, poniéndomelo tan fácil además. Y quiero que sepas, Sandra, que la tienda “The Bear Factory” tiene un local en la famosa juguetería Hamleys, en Londres (estuve allí hace un mes). ¡El servicio “crea tu propio peluche” sigue vigente allí, con una enorme lista de complementos con los que adornar tu peluche! Espero que recuperes a Cyril pronto.
 
 
Nota: este blog ha recibido el consentimiento para publicar las fotografías que acompañan a esta reseña. La autoría y todos los derechos de estas imágenes pertenecen a Sandra López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario