martes, 6 de septiembre de 2016

Jerry Berry Dolls: una muñeca del ayer en el día de hoy


La popularidad de estas muñecas ha ido creciendo en los últimos dos años y la casa parece tener cuerda para rato. Jerry Berry Dolls llegaron para quedarse y reinar en la estantería de nuestras habitaciones.

 

Abierta al público internacional vía internet desde el 23 de julio de 2011, la casa creadora de estas adorables muñecas demuestra poner amor en sus trabajos y ofrece un producto de calidad impecable al que conviene echar el ojo aunque solo sea por puro placer visual.

Jerry Berry Dolls se presenta hoy día como una firma sinónimo del buen hacer, del buen gusto y de cierta debilidad por lo nostálgico. Su corazón se encuentra en Seúl, Corea del Sur, pero sus brazos se extienden por todo el globo y existe ya toda una comunidad de amantes declarados de esta muñeca en particular.

Quizás parte de la culpa recaiga en el aspecto vintage de sus diseños, estilo que queda reflejado incluso en la propia caja donde vienen embalados con detalles de ilustraciones de sus tres personajes: Jerry, Berry y Penny. Estas ilustraciones simulan estar realizadas en acuarela y parecen sacadas de un cuento infantil editado en los años 60, cuidando esa sensación de calidez que transmiten sus colores.

 


Cada muñeca es única debido a que todas ellas se pintan a mano de una en una así que pese a que estén clasificadas según una línea o diseño base que reproducen, nunca habrá dos ejemplares de un mismo modelo que sean 100% idénticas entre sí. Claro que este aspecto escapa del ojo si no se es un experto ya que los artistas responsables de pintar las caras de Jerry, Berry o Penny desempeñan su labor con una disciplina perfeccionista digna de aplauso.

Encontramos que además de contar con tres personajes distintos, Jerry Berry Dolls también incluye la posibilidad de adquirir ediciones limitadas de los mismos, lo que se traduce en una muñeca más completa y elaborada y que puede añadir en su set un conjunto de ropa, accesorios y un diseño de pintado de ojos especial. La empresa no se queda en el lanzamiento de unos modelos básicos, que siempre están disponibles por encargo en la web, sino que aprovecha puntuales momentos del año (Navidad, Aniversario, etc.) para darle una vuelta de tuerca y ofrecer detalles que de otra manera no se pueden encontrar. Revitalizan sus diseños cada poco tiempo y los van mejorando con maquillajes nuevos e incorporaciones de accesorios o ropa que podemos comprar online en su página web oficial.

 


Una de esas mejoras es bastante actual. Se trata del cuerpo de la muñeca, que comenzó siendo de tipo obitsu (21 cm, articulado y fabricado en plástico) y que finalmente ha sido sustituido por un cuerpo de diseño propio de Jerry Berry Dolls y al que han llamado JB Body. El plástico ha dejado paso a la resina y ahora tenemos una muñeca que está realizada íntegramente con este sedoso material (como una BJD). Visualmente este nuevo cuerpo también resulta más estético y acorde con el diseño de la muñeca debido a su volumen ligeramente mayor, que casa mejor con los rasgos del rostro, y a que la unión del torso y extremidades permite que las juntas no sean tan agresivas para la vista. El nuevo cuerpo alcanza la fluidez que el diseño dulce e infantil pedía realmente desde su nacimiento.

 
Dejando ya de lado el apartado más técnico de estas figuras, decir que se trata de una muñeca de tamaño manejable y gran versatilidad, que nos permite transportarla sin complicaciones y arreglarla a nuestro gusto, aunque como ya he mencionado antes tiene un aspecto claramente enfocado al estilo romántico y retro.

Resulta todo un bombón para quienes disfrutan reproduciendo escenas de juegos infantiles o poses inocentes, como en un álbum de fotos de una infancia lejana. Y Jerry Berry Dolls se presta a ello ofreciéndonos esos ojitos dulces, a veces somnolientos, que tan bien quedan en las fotos con macro gracias a las innumerables pinceladas con las que están pintados.
En mi opinión Jerry Berry Dolls es una buena candidata para quienes no terminan de entenderse bien con las muñecas de gran formato, como las MSD o SD, pero no quieren renunciar a la calidad de los materiales ni a la “posabilidad”. Esta muñeca tiene su propio universo, así que también nos despliega un gran abanico de alternativas en paralelo a la afición por otra clase de muñecos, como las blythe o las dal, cuyos complementos son compatibles debido a que se engloban en la misma escala.
 
Si os estáis planteando adquirir una nena de esta casa, aquí tenéis el enlace a su bonita página web oficial con servicio de venta online: Jerry Berry Dolls Online
 
Para terminar quisiera recomendar, como siempre, que antes de encargar nada echéis un buen tiento por las redes, donde los usuarios suben continuamente fotos de sus muñecas. Mirando estas fotos caseras es donde verdaderamente podemos apreciar “el artículo real” que nos interesa, sin filtros, puro y llanamente. Aunque en el caso de Jerry Berry Dolls vamos a ver que hasta en la imagen más arcaica la muñeca aparece preciosa, porque lo es.
 
¡Nos vemos en el próximo post! ¡Gracias por leer!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario