miércoles, 23 de septiembre de 2015

Señorita Sekiguchi: Momoko para los amigos

Hoy vengo con una reseña que llevaba una temporada rondándome la mente y que creo que puede resultar útil y entretenida si estáis en busca de una nueva adquisición para la familia kekil.

Pocas muñecas habrá que tengan de serie su propio apellido además del nombre. Este es el caso de Momoko Sekiguchi, conocida también por la denominación más de andar por casa: "la Barbie japonesa".
La muñeca tiene, ya de entrada, un nombre de pila que resulta apetecible y llamativo. "Momoko" significa melocotón en japonés :-D Y en esta ocasión me he decantado por ella para ofreceros un breve repaso al perfil de esta nena en particular.

La primera aparición de las muñecas Momoko es relativamente reciente. Aparecieron de forma casual en el 2001, de manos de una empresa japonesa de software llamada Petworks (muy popular entre quienes llevan en el mundo kekil bastante tiempo ya que también fabrican otras líneas de muñecos); su creadora original fue Namie Manabe, directora del departamento artístico de dicha empresa.
La decisión de crear a Momoko fue fruto de un capricho. La señora Manabe, aficionada al coleccionismo de muñecas, quiso tener una que fuera 100% su ideal de muñeca y en vista de que no encontraba en el mercado nada que encajara con las ideas que tenía se decidió a hacer la muñeca por si misma.
En contra de todo pronóstico la empresa, que no tenía experiencia en este campo de producción, se entusiasmó con el proyecto de Manabe y lo llevó a cabo, creando a nuestra protagonista de hoy: Momoko Doll.
Al principio lanzaron la muñeca sobretodo como un objeto artístico para coleccionistas de "fashion dolls". En su escala 1/6 (mide 27 cm de alto) Momoko queda englobada en la misma clasificación que la todopoderosa Barbie de Mattel, pero su mezcla de candidez, rasgos orientales y ropa totalmente actual, ropa que podría vestir cualquier jovencita en la veintena, la distinguen de otras muñecas de estas dimensiones.
La verdadera aparición en el mercado aconteció no mucho más adelante en el tiempo. En el año 2004 Momoko debutó definitivamente cuando la empresa fabricante de muñecas Sekiguchi firmó con Petworks para ocuparse de lanzar en mayores cantidades a Momoko Doll, tomando así el nombre completo para el producto final: Momoko Sekiguchi.
Realizaron algunos pequeños cambios en el diseño original de Petworks, adaptándola a los gustos de los compradores de muñecas de esta escala y haciéndola más competitiva en la industria. Así fue como Momoko se transformó en la preciosa muñeca que hoy conocemos y que no deja indiferente a nadie.
Esta muñeca enamora. Creo que esto es algo indiscutible. Momoko, además de poseer montones y montones de estilos de peinado y ropa, tiene ese rostro juvenil y actual con el que es fácil simpatizar. Como objeto de colección resulta una pieza especial, por su sencillez y carismático estilo. No pasa de moda.
Desde la experiencia personal (tengo dos muñecas Momoko, una castaña llamada "Midori" y otra rubia, "Naoko") puedo decir que me resulta muy agradable coser prendas para esta modelo. Porque eso es precisamente lo que parecen, modelos. A veces me han resultado muy útiles como figurines, para diseñar vestidos destinados a muñecas de su misma escala como las pullip. Aunque en el campo donde a mi me conquistan estas muñecas es en el de la fotografía.
Una cámara, un escenario y una Momoko y ¡chas! Pueden quedarnos unas fotos verdaderamente bonitas, como sacadas de un catálogo de moda. Y es que sacando la fotografía a la distancia adecuada, en el ángulo correcto y a nada de maña que tengamos... ¡Una maravilla!
La única pega que podría ponerle a esta muñeca es el precio, como en casi todas las muñecas de colección, supongo. Si se busca en Ebay es posible encontrar alguna Momoko con un precio más asequible. Y aquí hablamos de "asequible" partiendo de los 60-65 euros más los gastos de envío (la mayoría de estas muñecas se venden desde fuera de Europa). ¿Merece la pena? Creo que sí, por su belleza y su utilidad si os gusta confeccionar ropa de muñeca como a mí.
La cuestión es tener suerte, buscar y comparar ofertas, y dar con el modelo que te gusta. Eso es una decisión de cada cual ;-)

Por el momento os facilito el enlace a la web oficial de estas muñecas. Podeís visitar Sekiguchi Momoko Official e ir abriendo boca.

¡Espero que disfrutéis con Momoko!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué linda entrada, tus muñecas son preciosas y la información muy útil :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es reconfortante leer tu comentario :-) Lo que escribo en este blog pretende eso precisamente: ser de utilidad.
      Un abrazo!

      Eliminar